English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano El Comité de Normas del Banco Central aprobó hoy el “Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones” (NSP-01)
Viernes, 27 de Octubre de 2017 15:53

El Comité de Normas del Banco Central aprobó hoy el “Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones” (NSP-01)

El Comité de Normas del Banco Central de Reserva aprobó este día, en Sesión No. CN-08/2017, las Normas Técnicas relativas al “Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones” (NSP-01), las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2017.
 
El Comité de Normas explicó que la importancia de dicho Manual, radica en que los Fondos deben registrar en su contabilidad las operaciones contempladas en las Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establecidas en el Decreto Legislativo No. 787 de fecha 28 de septiembre de 2017 y vigente a partir del 6 de octubre de 2017.
 
En ese sentido, estas Normas tienen como objeto uniformar el registro contable de las operaciones de los Fondos de Pensiones: “Conservador” y “Especial de Retiro”, realizadas por la Institución Administradora de Fondos de Pensiones, para la obtención de estados financieros que reflejen la situación financiera y los resultados de la gestión de los mismos, como un instrumento para el análisis de la información y la toma de decisiones por parte de los administradores de las Instituciones, del público usuario de los servicios que prestan las Instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones y de otras partes interesadas. 
 
Es de mencionar que las Reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones incluyen temas que requieren de registro contable, como son: Inversiones en depósitos a plazo y reportos, la Cuenta de Garantía Solidaría, beneficios económicos temporales y permanentes, entre otros.
 
El Banco Central de Reserva, como regulador del sistema financiero, elaboró en un plazo de 21 días la normativa en mención, luego que la Asamblea Legislativa aprobara en septiembre de éste año la reforma a la referida Ley, a efectos que a partir del 1 de noviembre las AFP registren las diferentes operaciones contables en cado uno de los Fondos.
 
Las Normas Técnicas fueron puestas a consulta del público en general el 19 de octubre de 2017 con fecha límite para recepción de comentarios el 26 de octubre del corriente. Las mismas fueron publicadas en sitio web institucional y como parte del proceso normativo, se contó con el apoyo de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y de las AFP quienes de forma oportuna, brindaron sus valiosos comentarios para dar cumplimiento a la finalización del Proyecto de Normas Técnicas que fue aprobado este día. Asimismo, se contó con los comentarios de la Superintendencia del Sistema Financiero quienes desde la perspectiva de la supervisión permitieron que el Proyecto integrara aspectos relevantes que garantizaran la adecuada actuación de las AFP.
 
Con la aprobación de estas Normas, se deja sin efecto la “Resolución sobre el Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones, para adaptarlo a las operaciones de los Fondos de Pensiones “Conservador” y “Especial de Retiro””, emitida en resolución número 6 de Sesión de Consejo Directivo No. CD-41/2017 de fecha 17 de octubre de 2017, de la Superintendencia del Sistema Financiero.
 
Adicionalmente se deroga el Instructivo No. SAP-04/2003 “Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones”, aprobado por el Superintendente de Pensiones el 30 de septiembre del año 2003.
 
Las Normas Técnicas asociadas a la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, así como las relacionadas a otros temas financieros serán publicadas para el público en el sitio web institucional, por lo que se estará informado al respecto.
 
Las Normas Técnicas relativas al “Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones” (NSP-01) se encuentran en la siguiente dirección: 

•Manual Contable:

•Anexo: Manual Contable:
 

El Banco Central de Reserva, como parte de su rol regulador, está comprometido con el fortalecimiento del entorno regulatorio a fin de desarrollar un sistema financiero sano, solvente y seguro que permita administrar oportunamente los riesgos que enfrentan las entidades que lo integran, de manera que puedan brindar servicios confiables y eficientes a sus usuarios.
Ultima modificacion el Viernes, 27 de Octubre de 2017 20:56
       -

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.