English
Encabezado
Tutorial Mega Menu CSS3  Tutorial Mega Menu CSS3 
Inicio Novedades Noticias Noticias Ciudadano REDIBACEN: Sistemas Sectoriales de Innovación: una propuesta
Martes, 12 de Septiembre de 2017 15:17

REDIBACEN: Sistemas Sectoriales de Innovación: una propuesta

REDIBACEN: Sistemas Sectoriales de Innovación: una propuesta BCR


La Red de Investigadores del Banco Central de Reserva (REDIBACEN) realizó el evento “Sistemas Sectoriales de Innovación: una propuesta para el dinamismo industrial en El Salvador”, expuesto por el Lic. Elías Peraza, Jefe de Comunicación Corporativa y Relaciones de la Gerencia de Parques Tecnológicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

El expositor indico que entre los objetivos estratégicos de cualquier país en el siglo XXI está el asegurar un desarrollo social y económico sostenible y que la estrategia más efectiva y eficiente para alcanzarlo es la consolidación de una Economía basada en el Conocimiento mediante el fortalecimiento de sus sistemas de innovación.

Asimismo explicó que un sistema de innovación es el conjunto de elementos y relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimiento nuevo y económicamente útil. La fortaleza de un sistema de innovación reside en que si un actor falla, otro pueda efectuar su rol en función de los objetivos globales del sistema.

La metodología utilizada en el estudio fue hacer un análisis de un conjunto de variables de la Encuesta de Innovación de las Empresas 2013 para un total de 33 sectores bajo el enfoque teórico de los sistemas sectoriales de innovación. En primer lugar, se realizó un análisis factorial que identifica cuatro factores (intensidad innovadora y cooperación dentro del grupo,  cooperación en innovación y con otros actores privados, esfuerzo en I+D y orientación al cliente y cooperación con proveedores) que describen el comportamiento sectorial.

En segundo lugar, dijo el Lic. Elías Peraza, fue hacer un análisis de conglomerados (debilidad en actividades de I+D y fortaleza en vinculación científico-tecnológica, fortaleza en actividades I+D y sus vinculaciones asociadas, cooperación con proveedores y fortaleza en vinculaciones a la hora de innovar)  que genera 4 clústeres según las características sectoriales en términos de relaciones entre actores y esfuerzo innovador.

El estudio determinó que El Salvador cuenta con los datos para realizar este tipo de análisis través de la Encuesta de Innovación a las Empresas 2013 elaborada por DICA-DIGESTYC. Dentro de los resultados para El Salvador que se mostraron destaca que los sectores más dinámicos en innovación tecnológica son: Elaboración de productos alimenticios, fabricación de prendas de vestir, Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas y medicinales; Fabricación de productos de caucho y plástico y Fabricación de productos minerales no metálicos.

Estos sectores realizaron inversiones en actividades de Investigación y Desarrollo. Cabe destacar que todos los sectores realizaron inversión en Investigación y Desarrollo Interna para el año 2012, de US$748.228.59 hasta US$4, 107,747.68. Pero en cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo externa fueron 3 los sectores que no realizaron: Fabricación de prendas de vestir, Elaboración de bebidas y Fabricación de productos de caucho y plástico.

A manera de conclusión, el expositor afirmó que el enfoque de los sistemas sectoriales de innovación se plantea como un instrumento útil para analizar la complejidad del proceso innovador y para facilitar la planificación y gestión de políticas de ciencia, tecnología e innovación o políticas de industriales.

Además, estableció que la importancia de contar con un estudio de este tipo para El Salvador es que los gestores de innovación en las empresas pueden revisar, en función de la dinámica innovadora de su conglomerado, la relevancia de las  actividades de I+D, que son realizadas por ellos mismos y las  que son realizadas en cooperación con otros actores del sistema sectorial de innovación para promover dinámicas de  innovación abierta.

Consulte presentación en este enlace: http://bit.ly/2fgO3V7

Ultima modificacion el Martes, 12 de Septiembre de 2017 16:23
       -

Banco Central de Reserva de El Salvador
República de El Salvador, C. A
Alameda Juan Pablo II, entre 15 y 17 Av. Norte. Apartado Postal (106), San Salvador, El Salvador.
Tels. (503) 2281-8000; Fax. (503) 2281-8011.    E-mail: info@bcr.gob.sv



.